condiciones de diseño

Introducción

por Cristina Mampaso, Beca PFC Cátedra Cerámica Hispalyt 2010/2011.

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La ciudad de Ahmedabad, se encuentra localizada en el oeste de la India en el estado de Gujarat, en un área geográfica de clima seco, a 53 metros de altitud. Con un crecimiento económico exponencial, su población ha crecido un 26% en los últimos diez años de forma incontrolada. Este fenómeno de aumento significativo de la población ha venido acompañado de una frenética expansión urbana, con todos los problemas del “urbanismo marginal”. En la actualidad se estima que cuenta con una población de casi 7 millones y medio de habitantes.

Sarkhej Roza (s.XV) es un ejemplo único de la arquitectura islámica temprana de la región. Fusiona las influencias estilísticas islámicas de Persia con el estilo Indú y Jainista, componiendo el estilo llamado “Indo-Sarraceno”, precursor del periodo Mogol. La estructura adintelada de arenisca con cúpulas en voladizo y paneles no estructurales entre vanos son el reflejo de la artesanía y el modo de construir inherente hindú, mientras la referencia al cuadrado y a la malla reticular, decoraciones geométricas florares y el sentido de la escala, son la consecuencia de la disciplina islámica. Sin embargo, la fusión y la distribución espacial permanece muy “india”.

La parcela que se ha definido para el proyecto, estratégicamente situada al lado del monumento y con cada vez más expectativa de explotación turística (interior y exterior), es una pieza codiciada por la especulación y la invasión urbana.

Esta zona está ocupada históricamente por el asentamiento informal-temporal de los alfareros estacionales, quedando directamente relacionado y conectado funcional y espacialmente con el estanque del monumento, que es de donde se recoge el barro para la producción de las vasijas por los alfareros.

La configuración del tejido urbano del entorno es de carácter informal, sin jerarquía siendo la consecuencia de un patrón de crecimiento celular a tiempos indeterminados. Por ello se caracteriza por presentar límites indefinidos y quebrados que proporcionan una visión del conjunto dinámica y en continuo movimiento, así como una secuencia de espacios públicos “inesperados” dentro de la trama urbana y fundamentales como punto de encuentro y referencia de la vida en comunidad.

El proyecto responde y recoge este borde indefinido haciendo de filtro entre la comunidad y el monumento, respondiendo a las características formales de la zona y a la indefinición de los espacios característica de la India.

A man works at his potter's wheel

La alfarería en la India es una artesanía en peligro de extinción, típica del sur del Rajastán y del Gujarat. Las vasijas tradicionales se utilizan para almacenar alimentos, agua, semillas… etc., pero poco a poco se están viendo sustituidas por sus equivalentes de plástico o metálicas. Es un arte complicado, que se viene transmitiendo de generación en generación en el mundo rural. Actualmente es una prioridad “oficial” preservar este tipo de artesanías, asociadas a unos sistemas productivos y unas formas de vida, que se ven amenazadas por la globalización y el desarrollo inmobiliario, privándoles de sus espacios tradicionales requeridos para desarrollar su trabajo.

El taller de producción cerámica que se propone como tema para este concurso será un pequeño edificio de una planta, en el que trabajarían unas 40 personas. Tendría un triple objetivo; servir de taller de producción de cerámica, de venta al por menor y de exposición de las piezas y de la forma de trabajo tradicionales.

Se propone el siguiente programa:

El edificio tendrá tres zonas: trabajo, comercio y exposición.

  • Zona de trabajo:
    • Entrada independiente, de personas y mercancías
    • Vestuarios y servicios
    • Administración
    • Zona de trabajo para 40 personas
    • Almacén de útiles
    • Almacén de materia prima
    • Almacén de producción
    • Zona de secado
    • Zona de horno
  • Zona de comercio:
    • Conectada o no con zona de trabajo
    • Acceso independiente para público
    • Servicios públicos
  • Zona de exposición:
    • Conectada con zona de comercio, con acceso común
    • Zona exposición de 25 piezas de cerámica tradicional
    • Entre 6 ó 10 paneles explicativos de las técnicas tradicionales (2×1 metros)
    • Zona de actos públicos (actos de presentación, homenaje, etc.)
    • Zona de descanso

El total de superficie construida para las tres zonas será de unos 450 m2, pudiéndose desarrollar con otra dimensión a criterio del concursante, pero siempre dentro de la zona delimitada con un círculo en la foto aérea de la documentación de este concurso. ver documentación

En la intervención se utilizará LADRILLO CARA VISTA, como estructura o como cerramiento, debiéndose buscar la integración con el conjunto. La combinación con otros materiales (hormigón, piedra, etc.) se justificará de acuerdo a los condicionamientos del entorno.

Descarga aquí las Bases completas en PDF

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